Wednesday, October 22, 2008

Entrevista a Omira Bellizzio Poyer




Buenos Aires, octubre de 2008.

Por Daniel Duque


Omira Bellizzio Poyer (nacida en Maturín, Edo. Monagas) vino a Buenos Aires a dar una ponencia en el 1º Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación (organizado por la editorial La Bohemia). Su trabajo se tituló: “Memoria cronológica de la poesía infantil venezolana”. Omira es Poeta, Locutora, Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Reproducimos una poesía de Omira y luego una breve entrevista.


EL BAILE DE LA OLA

En
la Luna

no hay lagunas
ni ríos
ni mares
ni océanos

Por eso la Luna
invita al mar a bailar
todas las noches

Ola ola
ola la la
la Luna quiere de nuevo bailar


Omira, ¿por qué escogiste esta ponencia para ofrecer en este Congreso?


La poesía infantil venezolana tiene su historia, nació en la época colonial con los arrullos de las nanas, fue enriquecida con la cultura indígena y africana, culturas que son parte fundamental de nuestro folklore. Lo interesante de contar esto acá se realza porque nuestros más grandes poetas nacieron a partir de 1920, tales como Aquiles Nazoa, Morita Carrillo, Ana Teresa Hernández, Velia Bosh, Efraín Subero, Jesús Rosas Marcano, todos ellos dejaron una huella importante en la literatura infantil venezolana, específicamente en la poesía infantil venezolana, antes de ello la poesía infantil era esporádica, eran escritores consagrados que escribían en alguna oportunidad para alguna revista como la famosa “Onza Tigre y León” o “Tricolor” que fueron fundadas por Rafael Rivero Oramas, y que eran revistas del Ministerio de Educación, pero eran escritores que escribían para adultos y eventualmente lo hacían para niños. Por todo esto consideré importante hablar de ello en este “Congreso Internacional de Literatura Infantil”, para dar a conocer la memoria cronológica de la poesía infantil venezolana y a la vez promulgar quiénes son los nuevos exponentes como: Giondelys Montilla, Marina Araujo, Tibisay Vargas, Marielba Núñez y mi persona por nombrarte algunos.


¿Qué te preguntaban acerca de Venezuela?


Acá me he topado en su mayoría con profesoras e investigadoras quienes quieren saber sobre las novedades literarias de Venezuela, si hay mucho boom de lectura, si hay muchos talleres de literatura infantil. El referente más importante que tenemos en Venezuela en estos últimos tres años, es que en la ciudad de Valencia se organiza el “Encuentro con la Literatura Infantil en Venezuela”, que se hace todos los años, esta edición será en el mes de noviembre y su coordinadora es la escritora Laura Antillano y contamos con el apoyo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y se realiza en los espacios del Diario El Carabobeño. Este es un encuentro maravilloso de la literatura infantil, porque sirve para conocernos, darnos a conocer e intercambiar ideas en pro de las letras y por amor a los niños.


¿Cómo ha cambiado tu percepción de los argentinos ahora que visitas este país por primera vez?


Yo vine con la idea de que me iba a encontrar con gente un tanto impenetrable, pero por el contrario, me he topado con gente muy cálida y amorosa. Siento que me llevo grandes amigas y esto en realidad me llena. Ahora que estamos acá en un clima friito algo que es imposible sentir en Valencia en donde estás siempre en 34º C., uno piensa que las estaciones frías transforman a la gente y los hacen más fríos, pero me he dado cuenta de que no es siempre así.


1 comment:

Anonymous said...

Que bueno que en mi Bella Venezuela existan personas tan valiosas que se encarguen en educar y darle una mirada distinta para los niños, eso dará como frutos futuros hombres y mujeres sensibles y abiertos a ver desde otra óptica los problemas lo que ayudara que surja en ellos una revolución humana.
De verdad felicitaciones a la Entrevistadores y entrevistada