Tuesday, April 13, 2010

Consejos a tener en cuenta en una primera entrevista laboral


La primera entrevista laboral es una instancia crucial dentro del proceso de selección de personal, ya que es la oportunidad para dejar una buena impresión y resaltar habilidades, competencias y recursos con los que cada uno cuenta para el puesto ofrecido.

Para afrontarla con éxito no hay fórmulas preestablecidas, aunque si hay ciertas recomendaciones que pueden ser de utilidad para un mejor desempeño. A continuación nombraremos algunas:

Antes de acudir a la entrevista de trabajo le aconsejamos que:

1. Revise en detalle su Curriculum Vitae: Reflexione sobre lo que puede ofrecer para el puesto al que se postula, teniendo en cuenta su experiencia profesional y estudios cursados. Analice también sus capacidades, pensando qué factores pueden diferenciarlo del resto de los candidatos, permitiendo así anticipar preguntas y en consecuencia estar más relajado.

2. Infórmese acerca de la actividad de la empresa: Cuál es su misión, visión, a qué se dedica, con quiénes trabajan y para quién, en qué consiste el puesto solicitado (tareas asignadas, obligaciones, requisitos).

Durante la entrevista de trabajo le aconsejamos que:

3. Llegue puntual: Incluso con 10 minutos de antelación, de esta forma tendrá tiempo de serenarse y causar una impresión previsora. Llegar tarde a la cita pautada podría interpretarse como falta de interés o de responsabilidad.

4. Presentación:

- Vestimenta formal y prolija: No exagere con joyas, perfume, maquillaje ni peinado. Es recomendable que se sienta cómodo/a con su aspecto físico y con la ropa que se ha puesto.

- No fume ni mastiques chicle: Mientras espera que llegue el momento. Fumar, además de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de sus emociones.

- Apague su celular

- No tome asiento antes de que se lo ofrezcan.

5. Lenguaje no verbal: puede favorecerlo o perjudicarlo durante la entrevista. Es por ello que el dominio gestual resulta fundamental. Algunas recomendaciones:

- Saludo: De la mano con firmeza y en lo posible con una sonrisa.

- Preste atención a lo que le están diciendo y demuestre interés asintiendo.

- Mira directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando: Demostrará confianza en tus posibilidades como profesional.

- La postura que debe adoptar debe ser erguida pero no rígida. Es recomendable dar la impresión de que se siente cómodo/a.

- No apoye las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. No invada su espacio

6. Lenguaje verbal:

- No tutee (vocee) al entrevistador, a menos que se lo pida.

- Hable con claridad y confianza en usted y en lo que ofrece.

- Piense antes de hablar para organizar sus ideas.

- Intente llevar una conversación más que un monólogo de preguntas y respuestas cortas.

- Focalice sus relatos en función del puesto buscado.

- No sólo hable de sus antecedentes laborales sino también de los académicos y personales.

- Sinceridad: Si no sabe algo, diga simplemente que no maneja la respuesta, nadie espera que lo sepa todo, pero destaque conocimientos en relación a la materia.

7. Cierre de la entrevista

- No se vaya sin conocer todos los datos sobre la próxima etapa del proceso de selección: dónde, cuándo y cómo.

- Cuando el entrevistador dé por finalizado el encuentro, si no ha mencionado nada sobre los próximos pasos a seguir, tome usted la iniciativa, preguntándole directamente si considera oportuno prolongar la conversación en otra entrevista.

- Termine la entrevista dándole la mano, y agradeciéndole al interlocutor por su tiempo.

8. Salario: Si no se lo aclaran en la primera entrevista, no pregunte directamente acerca del monto, espere su momento.

Luego de la entrevista de trabajo le aconsejamos que:

9. Haga un balance: qué aspectos funcionaron y cuáles no. Una entrevista laboral, aunque no haya dado los resultados esperados, es un aprendizaje para afianzarse y poder afrontar de una manera más adecuada una nueva oportunidad de selección.

10. Si la empresa no se pone en contacto, puede llamar para conocer las decisiones tomadas sobre su candidatura una vez vencido el plazo en el que acordaron comunicarse con usted.

Información creada por Proyectarse y editada por Escribarte.

http://www.proyectarse.net/


info@proyectarse.net

Teléfonos 4966-1641/ 4867-1276

No comments: